Lelien Lelien

Gráfico e industrial, las dos caras del diseño valenciano

Anterior

La Comunitat Valenciana es sinónimo de diseño, de diseñadores y de empresas comprometidas con éste. Hace un año ese bagaje, esa riqueza y esa fuerza económica ligada al diseño a todos los niveles le valió a València el honor de ser designada Capital Mundial del Diseño 2022.

Este otoño, dos citas culturales extraordinarias vertebran la Comunitat Valenciana en torno al diseño. El diseño gráfico, en València, y el diseño industrial, en Alcoi (Alicante).

Dos oportunidades para repasar el siglo XXI a través del diseño, de los carteles que marcaron momentos importantes y de los productos que se sumaron al catálogo de las empresas valencianas, a las que han reportado premios y reconocimiento internacionales.

REA: Responsable Empresa Anunciadora” recoge cerca de 600 carteles de 230 autores en el Centro del Carmen de Valencia y podrá visitarse hasta el 8 de noviembre. La exhibición, que ya está siendo un éxito de público, ha tenido como comisarios a los diseñadores Boke Bazán y Mac Diego.

Este catálogo de la memoria gráfica valenciana reúne a diseñadores de generaciones diferentes – de Pepe Gimeno y Paco Bascuñán a Yinsen pasando por Iban Ramón – y una nutrida representación de Premios Nacionales de Diseño, Cómic e Ilustración, como Marisa Gallén, Mariscal, Paco Roca, Dani Nebot, Cristina Durán y Miguel Calatayud, entre otros. Una explosión de creatividad, ingenio y talento concentrada en tres salas del Centro del Carmen.

Al mismo tiempo, ha abierto al público “Diseño valenciano (2009 – 2019) Productos para un mundo global” en la sede de Alcoi del Institut Valencià dArt Modern. Una exhibición que es un regalo, una retrospectiva y un máster en diseño industrial en sí mismo.

Un mosaico de 175 piezas 71 estudios y 92 empresas que refleja la variedad y la innovación del diseño industrial valenciano de la última década. Un paseo por la historia reciente del diseño que ha recopilado auténticas piezas icónicas, entre ellas, productos de empresas que han sido Premio Nacional de Diseño como Actiu, Point y Punt Mobles.

Forman parte de la selección la librería “Literatura” de Vicent Martínez para Punt, la silla “Eco” de Carlos Tíscar para Capdell, la papelera “Biel” de Ximo Roca para Made Design Barcelona, la silla “TNK Flex” y el aparcabicis “Llatina” de Alegre Design para Actiu y para la japonesa Katzden, respectivamente, el espejo “Vertical Mirror” de La Mamba para Omelette-ed y la tumbona “Weave” de Vicente Martínez para Point, entre varias decenas de productos más.

De alfombras a percheros, vajillas cunas infantiles, lámparas, sillas, mesas e incluso carros de la compra. Todas estas piezas cuentan la historia del diseño de factura valenciana en los últimos diez años. Podrá visitarse hasta el 31 de enero.

Anterior Comparte :

Relacionados

Deja un comentario