Lelien Lelien

Cómo relacionarse con los medios de comunicación

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Los medios de comunicación, sean especialistas en nuestro sector o generalistas, son un altavoz inmejorable para dar a conocer nuestras novedades y proyectos a una audiencia más amplia, que vaya más allá de nuestros perfiles en redes sociales, nuestros clientes y nuestra base de datos.

Por eso, lograr que los medios se hagan eco de nuestros hitos debería ser el propósito de cualquier estrategia de comunicación orientada a los medios. Conseguirlo es posible si se tienen en cuenta una serie de premisas.

  1. Elegir bien el QUÉ contamos

Aunque nos pueda parecer que todas las novedades de nuestra empresa son dignas de ser contadas al mundo a través de un periódico digital o una televisión, en la práctica, no es así.

Cada redacción tiene unos criterios específicos de qué considera noticiable y qué no, dependiendo de la relevancia del hecho noticioso para su público. Por eso es importante tener claro qué es susceptible de ser publicado, conociendo cómo trabaja cada y de qué tipo de contenidos se hace eco.

        2. Cuidar CÓMO lo contamos

Los medios de comunicación requieren materiales muy concretos. Una nota de prensa bien redactada y explicativa e imágenes y vídeos de calidad que ilustren la información escrita son primordiales.

En cuanto al texto, éste debe organizarse y redactarse a modo de nota de prensa. Es decir, una noticia redactada correctamente, con estilo periodístico que responsa a seis interrogantes: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.

La nota de prensa debe también proporcionar contexto sobre la empresa para poder enmarcar la novedad en un conjunto más amplio y para que el periodista pueda conocer mejor a la empresa, si aún no es el caso.

Una vez recibida la información, el medio puede adaptarla a su estilo editorial pero nuestro objetivo debe ser siempre que reflejen el contenido tal y como se lo remitimos.

Para ello, debemos hacerles el trabajo fácil. Para los medios resulta tremendamente molesto recibir información incompleta, mal redactada e incluso con faltas de ortografía, porque eso implica más trabajo y más tiempo para arreglar el texto. Cuanto mejor presentada esté la información, más posibilidades tendremos de que la publiquen.

        3. La importancia de la IMAGEN

No sólo en televisión, en los medios escritos, la imagen es determinante. Tanto si se trata de un producto o un proyecto nuevo, como de nuevas instalaciones o del nombramiento de un directivo, los periodistas necesitan imágenes que respalden la información.

Contar con imágenes de calidad, de fotógrafo profesional y de alta resolución incrementa las posibilidades de que se publique la información. Además, por ejemplo, en un medio escrito, el uso de fotografías amplía el espacio dedicado a una noticia concreta.

        4. Configurar une buena BASE DE DATOS

Para asegurarnos de que nuestra información logra la mayor difusión posible es crucial configurar una buena dase de datos de periodistas y de medios de comunicación.

Debemos conocer bien los medios a los que nos queremos dirigir, ya sean específicos de nuestro sector, de nuestra región o de nuestro país. O de otros países, si así nos interesa.

Para poder comunicarnos directamente con ellos, necesitamos enriquecer nuestra base de datos los nombres y detalles de contacto de los periodistas que puedan interesarse por nuestros contenidos.

       5. Mantener una relación continuada en el TIEMPO

Las relaciones con los medios de comunicación, como en cualquier ámbito de los negocios, rara vez son cosa de un día. Es imprescindible mantener una relación continuada y aportar de manera regular información sobre las novedades. Por supuesto, esa información debe ser detallada y estar bien redactada, de acuerdo con las premisas expuestas hasta ahora.

Los envíos sucesivos de información relevante ayudarán al periodista a familiarizarse con nuestra empresa, sus productos y servicios, a incluirla mentalmente en su bagaje profesional. De manera que, en algún momento, pueda decidir que es el momento de publicar información sobre la marca.

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