Para las empresas, comunicar implica transmitir una historia, unos valores y, en última instancia, unos productos. Y hacerlo de la manera más clara, sencilla, directa y atractiva posible para el mercado al que nos dirigimos depende de una estrategia de comunicación coherente, diseñada a medida para nuestro proyecto y ajustada a nuestros objetivos.
La labor comercial directa es insustituible pero todo equipo comercial necesita herramientas que faciliten su trabajo y la comunicación, a través de sus diferentes canales, es una de las más eficientes.
¿Cuál es el punto de partida de una estrategia de comunicación orientada a la internacionalización?
- Un mercado / mercados claros
- Unos objetivos realistas
¿Qué características debe tener la comunicación?
- Debe ser bilingüe, siempre en inglés y en castellano. Y en el idioma del mercado objetivo si es distinto de éstos.
- La estrategia debe abarcar todos los canales de comunicación de la empresa: web, documentos corporativos, presentaciones, newsletters, redes sociales… siempre con los mismos objetivos en mente.
- Es importante contar con una base de datos actualizada y segmentada por empresas y países, para poder enfocar cada contenido a su público indicado.
- Unas redes de comunicación que transmitan de manera regular y ordenada los valores, materiales, procesos, proyectos y productos de manera sugerente, honesta y sencilla.
- Las herramientas de marketing digital resultan muy útiles en un mundo cada vez más digitalizado y pueden personalizarse a la medida de las necesidades y cualidades de una empresa. Toda estrategia de comunicación debe tenerlas en cuenta.