Lelien Lelien

No abandones tus redes sociales en verano, adapta el contenido y mantén a tu audiencia

Está claro que éste va a ser un verano muy atípico, pero quien más y quien menos tiene previsto descansar unos días. Muchas empresas aprovechan los meses de verano para reducir o, incluso, paralizar sus acciones comunicativas.

Es evidente que la situación no es la misma en los meses de verano que durante el resto del año. Tu audiencia cambia de horarios, de intereses y de prioridades pero no desaparece. Es importante tenerlo en cuenta.

Lo que sí podemos (y debemos) hacer es adaptar nuestra comunicación a estas semanas. ¿Cómo? Del mismo modo que definimos nuestra estrategia de comunicación pensando en nuestro público objetivo (definiendo su edad, sus intereses, sus horarios, sus días y horas de mayor actividad en redes sociales… su perfil completo, en definitiva), también debemos adaptar esa definición a los meses de verano: ¿Qué estará haciendo ahora? ¿Qué le preocupará en estos momentos? ¿Cuál será su rutina?

Con toda esta información, tendremos aún mejor definida a nuestra audiencia y podremos adaptar la comunicación de estos meses a esas circunstancias y evitar así cerrar nuestros canales durante semanas con todo lo que ello conlleva: olvido por parte de nuestra audiencia y el castigo del algoritmo que hará que cuando volvamos en septiembre nos cueste mucho más alcanzar las cifras de visualizaciones y engagement que estábamos recibiendo hasta final de curso.

Si para tu empresa los meses de verano son sinónimo de menor actividad y te preocupa no encontrar contenido suficiente para nutrir las redes, toma nota de estos consejos:

  • Siempre que puedas, usa imágenes de exterior, con luz natural, y opta por una paleta cromática que transmita energía y positividad.
  • Opta por contenido más personal con posts sobre destinos interesantes, curiosidades de ciudades o países, libros, series o películas que ver… y relaciónalos siempre con tu sector o con el relato habitual de tus redes sociales. Tu audiencia está contigo porque le interesa el producto o servicio que ofreces así que trata de que todos los contenidos giren en torno a esos intereses.
  • Aprovecha, si de verdad tienes algo más de tiempo, para probar formatos nuevos que normalmente no utilizas. ¿Estás sacándole rendimiento a las stories de Instagram con las encuestas o las preguntas y respuestas que ofrece? ¿Has publicado alguna vez un IGTV con contenido de valor? Anímate incluso con los directos. Es una forma muy eficaz de conectar con tu audiencia y que ésta vea quién está detrás de todo.
  • No descuides las estadísticas. Como decíamos más arriba, los datos que tienes sobre el comportamiento de tu audiencia durante todo el año puede no corresponderse con el uso que hacen de las redes sociales en verano, así que no te despistes, monitoriza y adáptate lo mejor posible.
  • Planifica el próximo curso. Si decides bajar el ritmo de publicación en redes sociales, aprovecha esas horas ‘libres’ para planificar el contenido a partir de septiembre. Todo lo que adelantes ahora te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza después.

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