Lelien Lelien

Las Jornadas “Diseño con Propósito” conjugan diálogo, innovación y mirada crítica desde el diseño iberoamericano

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por DIMAD, ha cerrado con éxito de público y participación las Jornadas profesionales “Diseño con Propósito”, dos días de intercambio, debate y reflexión sobre los nuevos desafíos de la enseñanza del diseño iberoamericano. El encuentro, celebrado en la Central de Diseño de Matadero Madrid, se consolidó como un espacio estratégico para visibilizar experiencias de transferencia entre academia, profesión, empresa e instituciones.

El evento organizó, el miércoles día 19, el Diálogo de Saberes “Cuando transferir es compartir. Cuatro modelos de estrategias inspiradoras”, la sesión más esperada por la comunidad académica y profesional. En ella participaron Jimena Alarcón de la Universidad de Río – Bío de Chile, Fernando Galdón del Royal College of Art del Reino Unido, Raf de Keninck de la Design Academy Eindhoven de Países Bajos y Daniel Moreno Sánchez de la Universidad de Cádiz

Durante el diálogo, los ponentes compartieron perspectivas sobre cómo el diseño contribuye a generar soluciones innovadoras en armonía con la naturaleza y con capacidad de responder a desafíos sociales urgentes. La sesión destacó por su enfoque interdisciplinario y por la exposición de modelos de colaboración replicables en distintas realidades educativas y profesionales.

Raf de Keninck sostuvo: “Formar diseñadores hoy significa enseñarles a navegar el cambio: aprender a aprender, cuestionar los modelos existentes y atreverse a rediseñar el propio diseño. Nuestro ecosistema educativo evoluciona constantemente para responder a lo que el diseño y la sociedad realmente necesitan. Generamos ecosistemas con empresas y otras instituciones”.

“Operamos en la frontera del conocimiento para impulsar un diseño con propósito, donde la investigación define qué enseñamos y para qué. La colaboración a largo plazo con la industria nos permite generar impacto real en áreas como los materiales, la moda, la movilidad inteligente y las nuevas experiencias”, señaló Fernado Galdón.

Para Daniel Moreno, es esencial la transferencia de conocimiento. “La transferencia implica convertir el conocimiento en impacto real: desde nuevos materiales y tecnologías hasta proyectos sociales y productivos. Trabajamos de forma multidisciplinar para revalorizar recursos como el corcho, avanzar en impresión 3D y llevar soluciones a sectores tan diversos como el naval y el aeroespacial. Trabajamos con una universidad del Congo para ayudarles a que puedan imprimir prótesis en 3D para la comunidad local”.

Según Jimena Alarcón, se debe diseñar desde el territorio y para el territorio, entendiendo los materiales, la comunidad y el medio ambiente como un mismo sistema vivo.

“Apostamos por un diseño regenerativo, que piense en todos los seres vivientes, socialmente responsable y capaz de generar estrategias que favorezcan el desarrollo sostenible”, recalcó.

Este encuentro refuerza la apuesta de la BID por el diseño como herramienta de transformación social y como conector entre saberes, culturas y comunidades.

Roberto Íñiguez, miembro del comité académico BID, en su ponencia “Diseño, tensiones y desafíos”, destacó de que los diseñadores deben ir más allá de la eficacia para “resolver problemas actuales” e incorporar una “visión a largo plazo”, de ahí que sea esencial “devolverle el pensamiento crítico” a la disciplina del diseño.

“El diseño se ha quedado demasiado tiempo en la superficie del consumo y el comercio. Ha faltado verticalidad para influir en cómo nos relacionamos, en cómo nos gobernamos y en cómo transformamos de manera positiva nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Necesitamos establecer un nuevo contrato con la naturaleza. Ser capaces de resolver problemas también nos convierte en descubridores de oportunidades”, remarcó.

En su opinión, el futuro del diseño pasar por ser regenerativo, por fomentar una inclusión radical basada en la solidaridad y la justicia social, por emplear pensamiento crítico para responder a las disrupciones tecnológicas, la puesta en valor de todos los saberes, desde científicos y ancestrales, y la defensa de la empatía en la práctica del diseño

En la tarde del día 18, Brigitte Borja de Mozota de Designence Consultancy impartió la conferencia “El diseño como función transversal en las organizaciones | De la teoría a la práctica”, donde puso de relieve el papel de la cultura empresarial en los procesos de innovación.

Aludió a la importancia de la interconexión entre las necesidades de la sociedad, las habilidades de los diseñadores, las soluciones que plantean a las empresas y su impacto resultante en la sociedad.

“Los diseñadores deben ir de la mano de las empresas. Ellas son las que deben apreciar lo que sabes y lo que necesitan y cómo encajar visiones y estrategias. El diseño tiene un efecto en el mundo y debemos actuar con responsabilidad, aunando puntos de vista. Vivimos en un mundo cuántico y deberíamos aprender de economía y de física cuántica: es un mundo maravillo en el que estudian cómo están interconectadas las cosas”, sostuvo.

Ráfagas: casos de éxito en transferencia de conocimiento

Las jornadas incluyeron los encuentros titulados Ráfagas, un formato ágil de presentaciones visuales de tres minutos, en el que centros educativos y universidades de Iberoamérica expusieron casos de éxito de transferencia de conocimiento, innovación social y proyectos colaborativos con impacto territorial.

Algunos de los proyectos se centraron en la capacidad de la disciplina de generar proyectos para sanar las emociones, el diseño que genera la identidad visual de comarcas despobladas del interior de España, el diseño aplicado a crear mobiliario de emergencia para las personas afectadas por la DANA de Valencia de 2024, el potencial del diseño web para la docencia de enseñanzas artísticas y la creación de propuestas lúdicas sobre la propiedad intelectual indígena, entre muchos otros.

La directora académica del Encuentro BID, Roberta Barban, explicó que estas jornadas han sido muy significativas al conectar el diseño, la sociedad y la empresa al centrarse en cuestiones como la circulación de conocimiento, el diseño de impacto social, los ecosistemas de agentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Las jornadas se articularon en torno a siete ejes temáticos fundamentales para la formación y la práctica del diseño en Iberoamérica: circulación del conocimiento en diseño; diseño con impacto social; colaboraciones interinstitucionales e interdisciplinarias, ecosistemas de innovación y emprendimiento; emprendimientos desde el diseño universitario, vinculación con el entorno desde la academia; y diseño y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bienal Iberoamericana de Diseño (BID)

Organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), la BID reúne cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid a profesionales, instituciones y empresas de 23 países. Es el mayor encuentro del diseño contemporáneo iberoamericano y una plataforma para la reflexión, la innovación y la cooperación entre España, Portugal y Latinoamérica.

Estas jornadas se han realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de ACE/PICE y la Embajada de los Países Bajos.

www.bid-dimad.com

Comparte:

Las Jornadas “Diseño con Propósito” conjugan diálogo, innovación y mirada crítica desde el diseño iberoamericano

Más trabajos