Lelien Lelien

De la Bauhaus a la impresión 3D: el universo de sillas de Sara Leonor

La diseñadora madrileña Sara Leonor lleva más de dos décadas explorando los límites formales, funcionales y simbólicos de la silla como objeto. Su trayectoria, que comenzó en los años noventa mientras estudiaba decoración e interiorismo en IADE, se ha consolidado con una colección de más de mil diseños, cada uno con su propia historia, estructura y personalidad.

“Desde que empecé en el diseño me gustaba la Bauhaus, la geometría”, explica Sara Leonor, que se sintió fascinada desde muy joven por clásicos como la Red and Blue Chair de Rietveld y la Zig Zag. Tan solo unos años después de estudiar estas piezas, las fabricó ella misma a escala real, dando así el primer paso hacia una carrera autodidacta y experimental.

En 2009 decidió sistematizar su trabajo: una silla al día durante un año entero, lo que dio origen a una colección que hoy supera los 1.000 modelos. Comenzó dibujando sillas imposibles, pero pronto optó por diseños viables, pensados para construirse a partir de planchas cortadas con láser, lo que le permitía fabricar las piezas por sí misma. A lo largo de los años ha experimentado con madera, hierro, fibra de vidrio, acrílicos e impresión 3D, materiales y técnicas que le han servido para investigar nuevas geometrías, juegos de simetría y propuestas inesperadas.

Entre sus diseños más emblemáticos destaca Zeed, una silla versátil que puede colocarse en múltiples posiciones: al revés, de lado o apilada como torre. «Me apunté a Tent London sin tener el prototipo fabricado. Más de 30 carpinteros me dijeron que no funcionaría. Al final uno la hizo, pensando que se rompería. Pero no se cayó. Estaba en equilibrio», recuerda la diseñadora. La pieza recuerda por su estructura a la Zig Zag de Rietveld, y fue una de las protagonistas de la feria londinense en 2010, donde llegó a construir una torre de 16 sillas apiladas.

Otro hito fue la creación de Dandelion, una silla plegable en 3D formada por paneles geométricos unidos con bisagras. Ganadora del concurso de impresión 3D organizado por TalentHouse, iMakr y 100% Design, esta pieza se pliega hasta formar un cubo de apenas 22 centímetros. “A partir de Dandelion descubrí la impresión 3D. Empecé a producir todos mis prototipos en escala 1:14, lo que me dio más libertad para explorar formas”, apunta la diseñadora.

GoGo, fabricada finalmente en fibra de vidrio, es otra de sus obras destacadas por su transparencia escultórica. Otras piezas como HEXA y HI investigan la interacción entre silla y pared, entre funcionalidad y arte. Permite colgar respaldos como composiciones gráficas, o desmontar partes para crear nuevas combinaciones cromáticas.

SaraLeonor también ha producido colecciones temáticas como las sillas para Marilyn Monroe o superhéroes, creadas en el marco del reto Inktober. Algunas piezas se agrupan como instalaciones artísticas. Su vocación no es diseñar sillas de comedor ni piezas ergonómicas convencionales. “Las sillas que yo hago no son para comer ni para trabajar. Son un un elemento icónico para colocar en una esquina. Todas las sillas se realizan bajo pedido, en colaboración con artesanos locales”, resume.

Actualmente, continúa investigando nuevas formas de producción, con interés en la cerámica como próximo material de exploración. Cada silla es para ella una oportunidad de narrar, sorprender y resignificar. Una a una, ha construido un universo donde la silla se libera de sus códigos tradicionales y se convierte en objeto escultórico y emocional.

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  • Fecha:26/09/2025
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