Lelien Lelien

La era del B2C. Por qué llegar al cliente final es cuestión de comunicación

Puede que hace un año pensáramos que las tecnologías tenían un papel más destacado en la vida y en el trabajo, pero los últimos meses han hecho de la digitalización y de la venta directa al cliente – lo que entendemos como Business To Customer (B2C) – un arma imprescindible para que las empresas puedan mantener sus ingresos y sus líneas de producción funcionando.

Si es tu caso y estás pensando en poner en marcha una tienda online (e-commerce) o acabas incluso de hacerlo, es crucial que seas consciente de que, una vez te diriges a tu cliente final, tu comunicación debe cambiar. Estamos hablando de atraer, informar y fidelizar a una persona a través de los canales apropiados, con las acciones correctas y con los mensajes más atractivos para lograr el objetivo final: que esa persona confíe en ti y en tus productos o servicios y opte por adquirirlos. Y no una vez, sino de manera continuada.

¿Y eso cómo se consigue? Con comunicación. Con una estrategia global de comunicación orientada al cliente, que esté allí donde esté tu cliente y que le aporte contenidos de valor para facilitarle lo que necesita cuando lo necesita.

Ya sea por edad, hábitos de consumo, preferencias o estilo de vida, incluso si se trata de un público objetivo amplio, es importante conocer cuáles son sus canales de comunicación, qué contenidos encajan en cada uno y qué mensajes generan más engagement, es decir, estimulan las conversaciones y la fidelización.

Es importante confiar en profesionales de la comunicación y del marketing para poder planificar todas las fases del proceso.  Aquí tienes algunas claves que no deben faltar en una estrategia de comunicación enfocada a la venta al cliente final:

  • El SEO y la web

La digitalización va intrínsecamente ligada a los buscadores de Google. Y esos buscadores funcionan con robots automáticos que ‘leen’ las páginas y las indexan según la calidad de sus contenidos y de sus imágenes. Para que una tienda online funcione, el primer paso es que cuando una persona busque en Google información relativa a tu sector y tus productos te encuentre.

No importa que vendamos mobiliario para hogar, lámparas de jardín, ropa de bebé o cremas coreanas para el cuidado de la piel. Para eso, es necesario contar con un estudio SEO de los términos más buscados en Google relativos a tu actividad empresarial. Y qué palabras claves deben aparecer en tu web para que los motores de búsqueda indexen tu empresa en los primeros puestos.h

  • Blog y noticias

La manera de mejorar no sólo tu comunicación sino tu posicionamiento en Google es nutrir de manera continua el canal de noticias y el blog de la web con contenido de valor optimizado para SEO, que sirva además para atraer clientes potenciales a través de una redacción ágil, cercana y coherente con tus valores como empresa.

  • Newsletter

Uno de los objetivos de comunicación y marketing de toda empresa es lograr que las personas confíen en ti, que les interese lo que haces y que quieran saber de ti, con el paso del tiempo. De ahí que sea tan importante conseguir que esos clientes potenciales que visitan tu web, introduzcan sus datos personales y se registren en la newsletter. Que la información que se le aporte sea interesante, útil y de calidad para que decida depositar su confianza en tu proyecto.

  • Redes sociales

Cada vez más, las redes sociales son la primera y, en ocasiones, única tarjeta de visita de tu empresa. Contar con perfiles poco actualizadas no sólo sirve para que el algoritmo de esas redes penalice tus escasas publicaciones, y alcance a un público menor, sino que muestra dejadez y poco compromiso con el público.

Además, no son iguales el tipo de textos y contenidos que funcionan bien en LinkedIn, que en Instagram o en Tik Tok, dependiendo del público objetivo.

  • Campañas de publicidad

Por todo lo anterior, y principalmente, por el cliente – tipo al que queremos dirigirnos, es necesario segmentar audiencias y optar por las herramientas de marketing digital y por las campañas que mejor encajen en tu estrategia y con las personas que quieres fidelizar.

Las posibilidades son múltiples. La clave está en identificar claramente los objetivos concretos, las personas a las que queremos dirigirnos y qué canales y qué contenidos te ayudarán a lograr unos resultados positivos.

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